EVALUACION DE “PARTE DEL AIRE” 2009
El programa, dentro del formato de magazine o revista radial, representa un esfuerzo enorme para lograr un envío que sale una vez por semana y que busca captar una audiencia heterogénea, tanto en edad como en gustos.
Este marco, de alguna manera, pone en crisis o, al menos, lleva a cuestionarse el formato mismo, si se tiene en cuenta que una de las condiciones básicas del magazine está estrechamente vinculada a la periodicidad que, generalmente, es diaria con un espacio sensiblemente mayor (habitualmente de 2 a 3 horas) y en un horario que, habitualmente, suele ser matutino.
Dicho esto, por lo demás, el programa se adapta a una producción semanal seleccionando temas de preocupación social que no pierden actualidad (desde la perspectiva de la noticia o la información) y que están contenidos en los diferentes informes periodísticos, divididos en dos bloques, y considerados un ingrediente fundamental.
También la efeméride busca captar a oyentes de otras generaciones que pueden recordar hechos y personajes históricos, si se tiene en cuenta que al programa lo conducen jóvenes de alrededor de 20 años.
El producto está vinculado a la programación de Radio Cualquiera, caracterizada por contenidos vinculados a la actividad cultural y a reflejar en ella las diversas manifestaciones de la sociedad.
En éste sentido, se destacan diferentes voces y lenguajes que, inevitablemente, se expresan de manera distinta, por cuestiones de edad y formación, lo que, en mi humilde opinión, lejos de ser una debilidad, contribuye a darle más “color” a la programación, si la idea es captar el mayor universo de oyentes.
Simón Volcoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario